Artículos

HIPERREALISTA MATÉTICA

5ª Edición Cultur3 Club  |  Cultur3 Club


 

EL MUNDO TELÚRICO DE BERTA OTERO

descubrirElARTE Las 15 citas de enero 2016  |  Descubrir el Arte  


 

SOBREVOLANDO EL HORIZONTE

 

“Las composiciones de Otero no tienen ni marcos ni restricciones, nada que condicione nuestra visión, excepto nuestra posición respecto al lenguaje de la tierra. Son perspectivas que oscilan en su distancia desde la extrema cercanía en las profundidades de la corteza terrestre, a las vertiginosas vistas aéreas. Obras de técnica mixta que llenan los lienzos de un festín matérico, dejan como protagonista directa la contorsión de la tierra, su porosidad en constante cambio , los levantamientos violentos de sus relieves y los sus devenires climáticos.”

Marta Martínez  |  Historiadora del arte  


 

El informalismo altamente expresivo de Berta Otero

 

“Podemos esperar con certeza nuevos motivos de agradables sorpresas en la evolución del trabajo de Berta Otero en momentos futuros, pero la obra expuesta en la galería madrileña de Bretón de los Herreros estos días ya nos permite decir sin sombra de duda que, en su caso, el futuro ya está aquí y que su trabajo se está configurando como un referente insoslayable del informalismo de gran expresividad, al que en alguna ocasión hemos calificado de infatigable.”

Alvaro Sánchez  |  Arterritory  


 

Serie ‘Marte’, los más recientes matéricos de Berta Otero

 

“Que la obra pictórica de Berta Otero constituye un canto de la materia no es ningún secreto. Ya lo dijimos con motivo de su participación en la colectiva informalista en la galería Eka & Moor de Madrid hace un par de años, presentando su trabajo como: “Obra mixta muy trabajada, en la que se aprecia un gran dominio de la informa basado en un tratamiento muy estudiado de la materia, tanto de la pasta como de las arpilleras.”

Tomando como ejemplo la propia naturaleza, que es en sí misma una obra de arte, se sirve de ella para la investigación de nuevos materiales y toma prestados sus tonos; a veces tierra como en la serie ‘Horizontes del suelo’, mientras que en otras ocasiones necesita viajar más allá, imaginar como son los relieves de otras superficies, sus materiales y sus colores, como ocurre con su último trabajo: ‘Marte’.

Explica Berta Otero que “La serie ‘Marte’ trata de estudiar las similitudes con la Tierra. Lo primordial es captar las posibles materias y relieves, donde, según recientes estudios ha habido rastros de mares, corrientes y torrentes. De nuevo esto sirve para investigar nuevos materiales, colores y formas. En resumen, tratar de plasmar un Marte primario, más húmedo y caliente.”

Un ‘Marte’ donde esta vez los tonos azules comparten protagonismo con sus habituales terrosos, denotando una mayor riqueza en su paleta y una acentuada madurez en su aplicación.”

Alvaro Sánchez  |  Arterritory  


 

COSO Y DESCOSO ENTRE SILENCIOS

 

“Mágica y emocionalmente manipula y corrige en todo momento los procedimientos técnicos que utiliza, para que la creación que aparezca sea el fruto poético al que todo autor aspira, por sentirse parte de él, compenetrado con él, que sea en el fondo la expresión de una sabiduría vieja que no ha cesado, entre rotura, arrugas y vetustez, de interrogarnos cuando se muestra permanentemente. Un ejemplo más de lo que continúa siendo un poder simbólico. “

Goyo Vigil  |  Vivencias Plásticas  


 

JERGA GREDA, EL LENGUAJE DE LA TIERRA DE BERTA OTERO

 

“Las obras que la artista plástica Berta Otero Alcubilla en su serie: “Horizontes del suelo” ofrecen una perspectiva y discurso entre materias sumamente sugestivo. Composiciones mixtas que prometen una cándida recepción de tonalidades tierra que fomentan la atracción natural y terrenal.”

Casandra Carpintero | LAB ART  


 

EL INFORMALISMO INFATIGABLE

“La obra de Berta Otero me ha resultado de las más interesantes de la exposición. Obra mixta muy trabajada, en la que se aprecia un gran dominio de la informa basado en un tratamiento muy estudiado de la materia, tanto de la pasta como de las arpilleras. Muy logrados también los tonos tapiescos. Se trata de una obra que da para perderse en la contemplación de los detalles, en un ir y venir de lo general a lo particular. Es obra que demanda ver más obra.”

Alvaro Sánchez  |  Arterritory

Share on FacebookTweet about this on Twitter